Fotografía de tuneladora en el barrio
del Gornal
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El tramo de
800 metros de la L9 del metro pendiente de perforación en
l'Hospitalet se ha reactivado. Ayer comenzaron los trabajos
preparatorios para poner en marcha la tuneladora que debe horadarlo y que está
parada en el barrio del Gornal desde principios del 2011 debido a los problemas
de financiación que afectan al proyecto. Según confirmaron fuentes del
Departament de Territori i Sostenibilitat, la máquina va a arrancar en los
próximos días para que pueda finalizar su trabajo en un mes y medio o, como
mucho, en dos para que la galería esté excavada a finales de año o principios
del 2013. Completar este túnel es fundamental para que el ramal del aeropuerto
pueda ponerse en servicio en el 2014 ya que lo conecta con las cocheras, los
talleres y la central de alimentación eléctrica, que están en la Zona
Franca.
La reanudación de la perforación se hace
tras haberse desencallado la financiación de la obra. El Govern acordó el pasado
marzo concentrar los trabajos de construcción de la L9 en el ramal del
aeropuerto y mantener paradas las obras del tramo central, el comprendido entre
las estaciones de Zona Universitària y La Sagrera, en el que hay dos
tuneladoras. La renegociación con las empresas constructoras ha permitido
alargar hasta el 2018 deudas por obras ya ejecutadas y que se debían pagar a lo
largo de los próximos dos años. De este modo, Territori dispone de 116 millones
de euros para asegurar la llegada del metro a las terminales T1 y T2 de El Prat
en el 2014. La previsión que la conselleria que dirige Lluís Recoder tenía en
marzo era reiniciar los trabajos en breve, pero los detalles de la operación no
han permitido hacerlo hasta ahora, según las fuentes consultadas. Los vecinos ya
han sido informados.
El tramo que queda por perforar finaliza en el pozo
conocido como de Bifurcació, por donde se extraerá la tuneladora. En este punto
de l'Hospitalet confluyen los ramales del aeropuerto y de la Zona Franca. El
primero es el que se abrirá en el 2014, según los planes de la Generalitat, e
irá desde Zona Universitària hasta la T1 a lo largo de 19,1 kilómetros con un
total de 18 estaciones. Tendrá conexiones con la L3 (Zona Universitària), la L5
(Collblanc), la L1 (La Torrassa), la L8 de FGC (Europa Fira) y la R2 de Rodalies
(El Prat Estació y T2).
El ramal de la Zona Franca, compuesto por un
tramo en túnel y otro en viaducto, se usará inicialmente en vía única para
acceder a las cocheras y talleres, situados al final de la calle A, y para dar
energía a la línea, ya que en él están las instalaciones eléctricas. Territori
aún no tiene calendario para abrirlo a los viajeros. Su concreción dependerá de
la financiación. La falta de recursos mantiene también parado el tramo central
(Zona Universitària-La Sagrera) con dos tuneladoras inactivas. A la que horada
desde Lesseps en sentido Llobregat le faltan 1,6 kilómetros para llegar su meta
de Mandri. Y a la otra, que perfora desde Manuel Girona en dirección contraria,
le quedan 2,6 kilómetros para alcanzar el mismo punto.
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